bg-logo-americasbg-logo-amalavidabg-mintur

youtube youtube
youtube

2011-05-09 Construcción Rutas

Para el año 2011 el MINTUR se ha planteado como objetivo regular y sensibilizar al 100% del sector turístico, implementando acciones de prevención y estrategias de difusión, para cumplir con esta meta se realizarán eventos de sensibilización para 3.600 empresarios turísticos distribuidos en 15 provincias (Galápagos, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja, Zamora, Orellana y Sucumbíos)...

Serán parte de este proceso material, como: video-documental de 20 min., spot de 30 segundos, folletos y trípticos, rótulos y dispensadores de folletos dirigidos a actores claves del sector turístico. Los cuales contendrán información referente a trata de personas y explotación sexual, así como, normas de regulación al sector turístico, mecanismos de denuncia, responsabilidad social empresarial y buenas prácticas que apuntalan al desarrollo de un turismo sostenible y responsable; entendido como aquel que contribuye a mejorar la calidad de vida, crear espacios empresarialmente sanos y a garantizar los derechos de las personas, con prioridad la de niños, niñas y adolescentes, así como de los recursos ambientales.

 

¿Qué tipo de casos requieren de una ruta de protección?

En relación al proyecto del MINTUR, se requiere ante casos de Explotación Sexual, tomando en cuenta que este delito es un desencadenante de otras problemáticas como enfermedades de trasmisión sexual.

Se debe considerar que las estadísticas pueden demostrar que no existen muchos casos de este tipo de delito, pero debemos reflexionar sobre ¿cuántos casos es necesario que se den para tomar acciones de prevención?

El encargado de garantizar el cumplimiento de los derechos de NNA es el Sistema Integral SNDPINA, organizado por varios organismos con funciones especializadas.

La cabeza administrativa encargada de la formulación de Política Pública:
• Ministerios, CNNA
Organismo de consulta sobre lo que realiza el SNDPINA:
• Concejos Consultivos de Niñez y Adolescencia
Organismos de Ejecución de Políticas Públicas:
• Todas las instituciones de atención directa como centros médicos, escuelas, CPD, ONGs
Organismos de Protección y Vigilancia:
• Todos los organismos que dictan las medidas de protección y vulneración de derechos como Fiscalías, Juzgados

Dentro de los compromisos los actores involucrados es concluir con este proceso, para lo cual se realizará visitas a las autoridades para conseguir voluntades políticas, acompañar y facilitar el proceso de sensibilización a las empresas turísticas.

Documento completo de la reunión

 

http://grupodeaccionregional.gob.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider-lateral.001-descargasgk-is-118.jpglink
http://grupodeaccionregional.gob.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider-lateral.7-11gk-is-118.jpglink
http://grupodeaccionregional.gob.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider-lateral.12-15gk-is-118.jpglink
http://grupodeaccionregional.gob.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/slider-lateral.16gk-is-118.jpglink
0 1 2 3
Progress bar

El Telégrafo E7-58 y Av. de Los Shyris - Teléfono: 593-2 399-9333 - Quito, Ecuador.
Prevención ESNNA 2012.
Desarrollado por Atenea Soluciones S.A.